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El Ministerio de Educación insta a “cuidar y formar a los profesores” en el acompañamiento digital del alumnado

La colaboración público-privada, la formación de las familias y la gobernanza y seguridad del dato fueron otros de los principales retos por los que aseguran que pasa el sector de la educación

María del Ángel Muñoz, directora general de Planificación y Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes
María del Ángel Muñoz, directora general de Planificación y Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes

“El papel del profesor ha cambiado mucho. Se hace fundamental cuidarlos y apoyarlos para que se apunten al reto de enseñar a nuestros estudiantes en una sociedad cada vez más digitalizada. Contamos con maravillosos profesionales, que se están convirtiendo en un bien escaso en Europa, a los que debemos ilusionar para mejorar la educación de los alumnos”, apuntó María del Ángel Muñoz, directora general de Planificación y Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

Esta fue una de las principales conclusiones de la I Jornada: Retos de las AAPP en la Innovación Educativa, celebrada en el Museo Thyssen de Madrid. El evento, organizado por ODILO, la edtech española que permite a todo tipo de organizaciones e instituciones crear su propio Ecosistema de Aprendizaje Ilimitado, contó con la participación de destacados representantes de las consejerías de Educación e Innovación de Aragón, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Canarias, Cataluña, Comunidad de Madrid, Extremadura, Galicia, Murcia, Comunidad Foral de Navarra y la ciudad autónoma de Melilla, y representantes del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación de Profesorado (INTEF).

Los distintos ponentes de la jornada destacaron la importancia de crear una estrategia que potencie la innovación en la educación y que involucre a todos los actores, desde alumnos, profesores, padres y madres de familia a, por supuesto, las instituciones educativas. “El docente es la pieza fundamental e insustituible del sistema educativo. Debemos motivarlos y dotarlos de herramientas para que se adapten a los cambios, fomentando su actualización formativa permanente y así acompañen a los alumnos ante un futuro digital en el que deben saber cómo actuar y ser consecuentes”, destacó David Cervera, director general de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza. Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid.

En la jornada también se expuso la trascendencia de impulsar políticas y planes de buen uso y gobernanza del dato para aprovechar toda la información generada por el sistema educativo. Uno de los que más datos genera, desde el mismo momento en que los alumnos toman notas en clase, y para el que ODILO prevé una solución gracias a paneles de datos que ofrecen una visión global para la toma de decisiones



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